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BLOQUE NO. 2    LA  NUTRICION
SUBTEMA.  RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD ALIMENTARIA Y CULTURAL DE MEXICO. ALIMENTOS BASICOS Y NO CONVENCIONALES.
.LA RIQUEZA CULINARIA DE MEXICO.
.ALIMENTOS FRESCOS Y ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS.

PAGINAS DEL LIBRO. 97 98 Y 99
CUESTIONARIO.
Instrucciones. Lee las páginas que se indican y localiza las respuestas correctas a cada una de las preguntas.

1.- Cual era  la principal fuente de carbohidratos de los pueblos prehispánicos?
2.-  Que plantas aportaban a los prehispánicos vitaminas y minerales?
3.- De donde obtenían las proteínas y grasas los pueblos prehispánicos?
4.- Anota tres tipos de alimentos no convencionales que se consumen en México?
5.- Que han dicho algunos científicos sobre los insectos y la alimentación?
6.- Leguminosa cuya semilla es fuente de alimentación  proteica en la dieta de la población mexicana.
7.- Menciona tres frutas más populares que son consumidas en la alimentación en México?
8.- Escribe tres semillas oleaginosas que usamos en la alimentación diaria.
9.- Que porcentaje de alimentos frescos usamos en el consumo cotidiano de una familia en México?
10.-  Cita 5 alimentos industrializados que usamos en nuestra alimentación diaria?
11.- Alimentos llamados hipercalóricos que son muy populares entre niños y jóvenes y que contienen en exceso grasas  y carbohidratos.
12.- Que problemas de salud ocasiona comer en exceso alimentos que tienen en exceso grasas y carbohidratos.

       Resumen de DIABETES PARA EL s. 71 Y 72 para el jueves 24 de Noviembre pag. 100 y 101
     
Tema. 16 - PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN
Seguramente has escuchado que la "salud por la boca entra"; es decir, que tu desarrollo físico y mental depende de una buena alimentación. Por ello, la prevención de enfermedades es importante desde el punto de vista nutricional.
DIABETES.
El páncreas produce una hormona, la insulina, que ayuda a la glucosa presente en la sangre a penetrar en las células. La diabetes es una enfermedad causada por factores hereditarios y ambientales que se caracteriza por la poca producción de insulina en el páncreas o bien porque la insulina no es capaz de transportar la glucosa a las células del cuerpo. Hay dos tipos de diabetes: tipo I o diabetes juvenil que comúnmente se manifiesta durante la infancia; a quienes la padecen se les llama insulinodependientes, porque el cuerpo no produce insulina o produce muy poca y deben inyectársela para obtener la energía necesaria para realizar sus actividades.
La diabetes del tipo II se presenta comúnmente en adultos; si además la persona consume en exceso carbohidratos y grasas durante la niñez y adolescencia  , es muy probable que la padezcan en la edad adulta pues la obesidad es un factor predisponerte. En este tipo de diabetes sí se produce insulina , pero no en cantidad suficiente para mantener los niveles normales de glucosa en la sangre.La diabetes tipo II  es la principal causa de muerte en México y el número de enfermos sigue aumentando cada año.No existe cura para la diabetes, pero alimentación tiene un papel fundamental e la vida de los pacientes diabéticos; una dieta baja en carbohidratos y lípidos evita que los niveles de glucosa en la sangre se eleven o bajen demasiado. También es importante que realicen actividad física, y se hagan análisis frecuentes del nivel de glucosa en sangre.



                TEMA. PREVENCION DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICION.

INSTRUCCIONES. Completa los enunciados escribiendo la palabra correcta. Consulta tu libro paginas 101 y 102

1.- La____________ es un trastorno que ocurre cuando ___________de _____________es menor que la normal o cuando _______________________de  hemoglobina en la sangre es baja. 
2.- Las anemias más comunes son generadas por una __________ingestión de ____________ o de __________________que es una vitamina o cuando  hay __________________crónicas de sangre.
3.-  Puede haber anemia  durante la _____________el embarazo y la ______________.  También si hay ______________________________ excesivas o prolongadas. Cuando hay _______________________ _____________________________ o ulceras gastrointestinales.
4.- Las personas anémicas presentan con frecuencia ___________________y falta de _______________
5.- La ___________________es una enfermedad caracterizada por el  exceso de _________________
En el cuerpo.
6.- Generalmente la obesidad es el resultado del ______________________entre la ingestión de alimento y _______________________que se gastan.
7.- Algunos tipos de obesidad se deben a causas _______________________, como cuando alguna ____________________________del cuerpo  no funciona adecuadamente y eso provoca acumulación de grasa.
8.- Se considera que una persona tiene sobrepeso cuando pesa ______más de su peso ideal. En la obesidad la grasa del cuerpo rebasa el _______del peso corporal.
9.- En México se han incrementado alarmantemente los índices de obesidad. Mas del __________de los adultos y casi un ___________________de los niños y niñas tienen sobrepeso.
10.- Esto se debe al consumo excesivo de _________________________________________y dietas ricas en _____________________________________ y bajas en _______________. Aunado a una escasa actividad ____________________.  Hoy en día muchos niños y jóvenes pasan mucho tiempo frente al ________________________________ o jugando __________________lo que aumenta el riesgo de la obesidad, tanto por la reducción en el gato de energía como por la ingesta de____________ y ______________________mientras realizan estas actividades.
11.- La ______________________es  un trastorno  de la ___________________________de origen emocional que se caracteriza por  un __________________________a subir de peso,___________________________extrema y una distorsión de la imagen corporal, pues a pesar de ser __________________________ creen verse _____________al mirarse en el espejo.
12.- Las personas que la padecen expresan que _________________, aunque en realidad si tienen pero lo _______ y niegan en forma obsesiva.
13.- La anorexia está relacionada con la __________de ______________, es decir de la forma de ser, el aspecto y  las actitudes públicas, en especial de actores, modelos etc. Es mas frecuente en mujeres jóvenes.
14.- Los ______________también tienen obsesión de querer estar_________________, y piensan que están gordos, aunque su delgadez es evidente. Es también un trastorno de la conducta alimentaria de origen ____________ y se caracteriza por  el consumo de  grandes cantidades de ______________ de manera _________________e incontrolable. Después de comer se sienten culpables  por lo que se provocan _________________y toman ______________.
15.- Algunas sugerencias para prevenir la ___________y la _____________ son hacer una reflexión  sobre lo que somos y lo que deseamos ser.  Hay que __________como somos y  tratar de mejorar algunos aspectos. Es importante adoptar una dieta _________________.


BLOQUE NO. 2    LA  NUTRICION

SUBTEMA.  LA NUTRICION DE LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD Y ADAPTACION.

PAGINAS DEL LIBRO. 104 A 111

CUESTIONARIO.

Instrucciones. Lee las páginas que se indican y localiza las respuestas correctas a cada una de las preguntas.



1,- Como se clasifican los seres vivos de acuerdo con la forma de alimentarse.

2.-Asi se llaman los seres vivos que utilizan la energía del sol o la que contienen algunas sustancias químicas como el dióxido de carbono para elaborar sus propios alimentos.

3.- Son los seres vivos que se alimentan de otros organismos.

4.- Cuales fueron los primeros organismos  fotosintéticos que existieron.
5.- La evolución de los organismos autótrofos  dieron origen a.
6.- La evolución de los organismos heterótrofos dieron origen a.
7.- Como se llaman los fósiles que se han encontrado y que son de bacterias que forman colonias llamadas.
8.- A los organismos autótrofos que son capaces de utilizar sustancias como el CO2 y compuestos de azufre o nitrógeno para obtener energía y elaborar alimentos se les llama.
9.- De acuerdo al cuadro que aparece en la página 105 completa cuales son las formas de alimentación de los seres vivos de cada reino.
Bacterias.__________________________________________
Protistas.__________________________________________
Hongos.___________________________________________
Plantas.____________________________________________
Animales.__________________________________________
10.- Cuales son los dos tipos de bacterias heterótrofas que existen.
11.- Bacterias  heterótrofas que obtienen su alimento de seres muertos o de materia en descomposición.
12.- Las Bacterias que se alimentan del hospedero, es decir del vegetal o animal en que se hospedan y al que pueden causarle alguna enfermedad se llaman.
13.- Son organismos unicelulares que viven en el agua y en lugares muy húmedos.
14.- Son los dos tipos de protistas que se alimentan de bacterias, levaduras y otros protistas que viven en su medio.
15.- Todos los hongos son heterótrofos  y se clasifican en ________________. ___________________ _______________________
16.- Son hongos unicelulares que se alimentan de azucares y producen  etanol y dióxido de carbono.
17.- Algunos hongos son pluricelulares y se encuentran formados por filamentos llamados
18.-De acuerdo a su nutrición la mayoría de  las plantas son.
19. Todos los animales son heterótrofos y de acuerdo con su tipo de alimentación se clasifican en.
______________________________ _______________________ ___________________________ _____________________________________________________
20.-Según su tipo de aparato digestivo los animales se clasifican en.
21.- Es un ejemplo de animales con aparato digestivo de una sola abertura.
22.- La mayoría de los animales tienen aparato digestivo con 
23 Grupos  de animales con aparato digestivo de dos aberturas

Elabora el cuadro y dibujos o recortes que aparece en la pagina no. 111




                                                              CUESTIONARIO 8 PRIMERA PARTE (CONTESTADO)





                                                      PARTE 2 CUESTIONARIO 8
EJERCICIO de RELACIÓN. BLOQUE 2 
Instrucciones. Consulta, lee y analiza tu libro de las páginas 112 a 131.
En el recuadro están las respuestas a las preguntas que se te plantean. Escoge la correcta y anota el número correspondiente en la pregunta. DENTRO DEL PARÉNTESIS  Relacionándolos.

1.- Depredación    2.- Coevolucion.  3.- urticantes  4.- Fotosíntesis  5. Jan Baptist Van Helmont   6.- alquimista  7.- Joseph Priestley 8.- Jan Ingenhouz  9.- Nicolas Theodore Saussure   10.-Richard Willstatter y  Otto Warburg.         11.- Julius Robert Von Mayer 12.- clorofila. 13.- hojas14.- estomas 15.- cloroplastos 16.- proteínas, lípidos, vitaminas.  17.- glucosa       18.- Antropología                       19.- alimentos modificados 20.- mecanización   21. Fertilizantes        22.- plaguicidas            23.-mejora genética 24.- Revolución verde 25.-Norman Borlaug 26.- Rotación de cultivos 27.- alimentos balanceados   28- hormonas.     29.- explotación intensiva              30.biotecnologia  31.- inseminación artificial     32. Transgénicas       33.- Omega 3                   34.- aditivos  35.- Conservadores.

                                                           
(       ) Aditivos  muy importantes en los alimentos  que inhiben el crecimiento de sustancias descomponedoras ejemplo de ellos es el benzoato de sodio.
(            ) Botánico Holandés que descubrió que las plantas verdes solo expulsan oxigeno en presencia del sol
(      ) Conocimiento sobre cultivos de origen prehispánico que permite que no se agoten los nutrimentos del suelo.
(             ) Contiene parte de la energía que es transferida a los nutrimentos elaborados.
(          )  Fenómeno que se presenta cuando ha existido por mucho tiempo la relación depredador- presa.
(             )   Técnica de reproducción animal que consiste  que comenzó a utilizarse en el siglo XIX.
(         )  Sustancia color verde que es parte fundamental de la fotosíntesis que atrapa la energía luminosa y la transforma en energía química.
(             ) Sustancias que matan plagas que afectan los cultivos.
(            )  Se habla de ella cuando una especie se come a otra.
(            ) Ciencia que estudia los aspectos biológicos y sociales del ser humano.
(            )  Acido graso que contienen cereales que los hace alimentos mejorados.
(           )  Pequeños poros que están en la parte baja de las hojas a través de ellas entra el dióxido de carbono y sale el oxigeno.
(            )  Sustancia que producen algunas plantas para evadir depredadores que producen comezón.
(            )  A ella se debe gran parte de la producción mundial de alimentos.
(      )  Se llamaba así a las personas que se dedicaban al estudio y experimentación de las propiedades y transformación de la materia.
(         ) Técnica que se aplican en la ganadería que implica tener encerrados en grandes naves a los animales.
(          ) En ellos se encuentra la clorofila.
(         ) Técnica que supone aplicar tecnología para preparar y cultivar los campos mediante el uso de maquinas como tractores….
(         ) Científicos alemanes que iniciaron la era de la investigación moderna sobre la clorofila y la utilización de la energía luminosa.
(         ) Sustancias naturales o sintéticas  que se añaden a los alimentos para modificar sus cualidades, textura, consistencia ….
(         ) Demostró que la energía que utiliza la planta para sus funciones es la que proviene del Sol
(         ) Se utilizan en la ganadería para acelerar el crecimiento en tamaño y peso.
(       )  Proceso mediante el cual los autótrofos captan energía solar para transformarla en energía química y producir glucosa.
(         ) Consiste en la aplicación de la tecnología en los procesos biológicos.
(         ) Son los principales órganos fotosintéticos de las plantas.
(         )  Médico y alquimista belga que realizo la primera prueba experimental en Biología
(         ) Nutrimentos elaborados por las plantas con la glucosa.
(        ) Científico ingles que se intereso en el estudio de los gases, entre ellos el oxigeno.
(        ) Así se llama a la mezcla de genes que se usa en los alimentos para generar nuevas especies.
(       ) Demostró que además de agua  las plantas utilizan dióxido de carbono para incrementar su peso.
(         )  Estadounidense que inicio  la llamada Revolución verde.
(         ) Tipo de alimentos que se han obtenido con la ciencia y tecnología que además son fortificados y enriquecidos.
(         ) Se emplean en la agricultura y proveen nutrimentos a las plantas.
(        ) En ella se han enfocado en la actualidad la ciencia y tecnología en relación con las plantas.
(       ) En la ganadería son un gran avance de la ciencia y la tecnología porque han logrado aumentar la producción.



Ejercicio de Retroalimentacion.
Tema. La Respiración.





Coloca el numero en donde se te indica.
1.- ALVÉOLOS PULMONARES
2.- TRAQUEA
3. BRONQUIOS
4. PULMONES
5. NARIZ

Anota las respuestas a las cinco preguntas que se te hacen

1.-Sistema del cuerpo humano cuya función es introducir  el oxigeno a los pulmones al inspirar el aire.
2.-  Principal órgano del aparato respiratorio.
3.- Esta formada por músculos y varios cartílagos en forma de la letra C que le dan                rigidez y sostén.
4.-  Anota el nombre de una infección de las vías respiratorias.
5.- Como se llaman a las dos ramas en que se divide la tráquea dentro de cada uno de los pulmones.