Imágenes

Da clic, selecciona imágenes y busca la que necesites


IMAGEN DE NIVELES TROFICOS




EJEMPLO DE CADENA ALIMENTARIA




Francisco Hernández, médico y naturalista de Nueva España

Por: AgenciaFuente: NOTIMEX2010-08-14 06:55
 TEXTO  





0






  • Foto: Cortesía
Fuente: NOTIMEX

Francisco Hernández, médico y naturalista de Nueva EspañaEn el Jardín Etnobotánico del INAH en Cuernavaca se rememora el trabajo de Francisco Hernández, quien por orden del rey Felipe II dirigió la primera expedición científica a las colonias de ultramar

CUERNAVACA, México, ago 13, 2010.- Los valores naturales y culturales que están asociados a la flora del país, son mostrados en la exposición 'Francisco Hernández: médico y naturalista de la Nueva España', en el Jardín Etnobotánico de esta ciudad.
Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra ofrece una semblanza del trabajo del comisionado español, quien en el siglo XVI, por orden por el rey Felipe II, dirigió la primera expedición científica en las colonias de ultramar.
Gracias a su trabajo, hoy se tiene un mayor conocimiento de la riqueza herbolaria de México, principalmente del estado morelense.
México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en diversidad de flora, de la cual muchos de sus ejemplares son patrimonio cultural, además de que desde la época prehispánica se les atribuyen valores alimentarios, medicinales y rituales.
La exposición, que permanecerá hasta el 20 de agosto próximo, se concibió en dos partes que conjugan los datos científicos con la presencia de especies vivas; la primera, en el foro Wanda Tomassi, presenta información sobre la riqueza biológica del país y los aportes de Francisco Hernández.
En la segunda se adentra al público al propio museo-jardín, donde tiene la oportunidad de identificar ejemplares de plantas descritas por Francisco Hernández, a partir de un símbolo gráfico que se les colocó en su cédula para establecer la relación.
Algunas de las especies registradas por el naturalista español y que se preservan en el Jardín Etnobotánico de Morelos, están en peligro de extinción, por ejemplo los copales, originarios de ambientes que hoy se encuentran amenazados por el crecimiento urbano.
La primera parte de esta exhibición explica que el término biodiversidad es relativamente moderno y se refiere a la gran variedad de formas de vida que existen en la Tierra.
A la fecha en el mundo se han identificado 1.8 millones de clases de animales, vegetales y microorganismos, pero se calcula que deben existir más de 10 millones; es decir, que el hombre desconoce más del 80 por ciento de la diversidad que lo rodea.
En México vive entre el 60 y 70 por ciento de ese universo de formas de vida conocido, cifra con la que alcanza el cuarto lugar a nivel mundial, sólo superado por Brasil, Colombia e Indonesia.
Además, algunos de esos animales y vegetales tienen también un valor cultural otorgado por las poblaciones originarias, entre ellos se encuentran 34 plantas domesticadas para usos variados, además de otras colectadas por los indígenas en sus entornos naturales, con fines medicinales o como elementos simbólicos y religiosos.
De acuerdo con los investigadores del guión científico de la muestra, los biólogos Eduardo Corona, Leonardo Beltrán, Feliciano García y Shanti Lesur, directora del Jardín Etnobotánico, uno de los primeros reconocimientos científicos a esa gran diversidad del territorio mexicano fue la expedición llevada a cabo por Hernández.
'A partir de 1527, por órdenes del rey Felipe II, el médico y naturalista español emprendió su viaje a la Nueva España para recopilar información "útil e importante" sobre plantas, hierbas y semillas que tuvieran un valor medicinal, misma que debería recoger de entre los médicos, herbolarios e indígenas del Nuevo Mundo.
'Hernández efectuó su expedición en cinco circuitos que cubrían la parte central de la Nueva España, y abarcó los actuales estados de Morelos, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México y el Distrito Federal', indicaron.
Con la exposición 'Francisco Hernández: médico y naturalista de la Nueva España', el jardín-museo del INAH concluye las celebraciones de su 30 aniversario y también se suma a 2010 como el Año internacional de la Biodiversidad, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas.



                                                      stify;">



Aristóteles escribió cerca de 200 tratados —de los cuales sólo nos han llegado 31— sobre una enorme variedad de temas, incluyendológicametafísicafilosofía de la cienciaéticafilosofía políticaestéticaretóricafísicaastronomía y biología.1 Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.



Archivo:Saint Augustine by Philippe de Champaigne.jpg



San Agustín (en latínAurelius Augustinus Hipponensis) (Tagaste13 de noviembre de 354 – Hippo Regius28 de agosto de 430) es, junto con Jerónimo de EstridónGregorio Magno y Ambrosio de Milán, uno de los cuatro más importantes Padresde la Iglesia latina.
San Agustín, por ejemplo, en el siglo IV clasificó a los animales en tres grupos: útiles, dañinos y superfluos.



                                                                                            CARLOS LINNEO.

(en suecoCarl Nilsson Linæuslatinizado como Carolus Linnaeus,a 3 también conocido después de su ennoblecimiento como Carl von LinnéRåshultSuecia23 de mayo de 1707 – UppsalaSuecia10 de enero de 1778), fue uncientíficonaturalistabotánico y zoólogo sueco que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Se le considera el fundador de la moderna taxonomía, y también se le reconoce como uno de los padres de la ecología.


REINO MONERA.  Ejemplos de diferentes tipos de bacterias.

El reino monera está formado por seres vivos muy primitivos, microscópicos y unicelulares, que no poseen una membrana que separe su núcleo celular del citoplasma, razón por la cual se los conoce como procariontes.






REINO PROTISTA.

Este reino incluye a especies unicelulares eucarióticas autótrofas de tipo vegetal (algas protistas) y otros heterótrofos parecidos a células animales (protozoarios protistas), (protos, “primero”).
La clasificación del Reino Protista se basa en la presencia de clorofila (algas) o de su ausencia (protozoarios).






 REINO FUNGI.

Los hongos son organismos multicelulares, es decir que pueden ser unicelulares o pluricelulares, que se alimenta mediante la absorción, estos vegetales no pueden sintetizar su propios alimentos, viven sobre otros organismos es por ello que se dicen que son saprofitos o parásitos y forman líquenes. Los hongos son organismos sin clorofila, por lo que no pueden realizar la función de fotosíntesis, obtienen sus alimentos en forma directa o indirecta, almacenando sustancias sustancias nutritivas.


REINO PLANTAE

Las plantas son el grupo de organismos más abundantes del planeta, los que producen materia orgánica a partir de materia inorgánica y, por lo tanto, los que permiten la existencia de los animales y de los hongos, que son organismos que necesitan materia orgánica para poder alimentarse. Dentro de las plantas podemos diferenciar dos grupos:
• las plantas inferiores o plantas sin flores, que son los musgos y los helechos, y
• las plantas con flores, que son:
• las gimnospermas, como por ejemplo los pinos, que tienen unas flores muy poco vistosas, y
• las angiospermas, como por ejemplo los almendros, que son las que tienen flores muy vistosas.






REINO  ANIMALIA.
Se calcula que al Reino Animal pueden pertenecen cerca de un millon de especies. Debido a este enorme número se ha hecho una clasificación muy minuciosa de todos estos especímenes. Se han clasificado en: Esponjas, Celenterados, Cteneforos, Plantelmitos, Nematodos, Rotiferos, Moluscos, Anelidos, Artropodos, Equinodermos y Cordados.




ROBERTO HOOKE


Robert Hooke (Freshwater18 de julio de 1635 - Londres3 de marzo de 1703científico inglés. Fue uno de los científicos experimentales más importantes de la historia de la ciencia, polemista incansable con un genio creativo de primer orden. Sus intereses abarcaron campos tan dispares como la biología, la medicina, la cronometría, la física planetaria, la mecánica de sólidos deformables, la microscopia, la náutica y la arquitectura.

En 1665 publicó el libro Micrographía, el relato de 50 observaciones microscópicas y telescópicas con detallados dibujos. Este libro contiene por primera vez la palabra célula y en él se apunta una explicación plausible acerca de los fósiles.
Hooke descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho, dándose cuenta que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula. No supo demostrar lo que estas celdillas significaban como constituyentes de los seres vivos. Lo que estaba observando eran células vegetales muertas con su característica forma poligonal.
                                                     
                                               
Anton van Leeuwenhoek


(1632 - 1723). Nació en Delft (Holanda) en 1632, de familia de ópticos, profesión que llegó a ejercer. Gracias a la perfección alcanzada en el pulimentado de lentes, llegó a construir microscopios que, aunque muy sencillos, permitieron considerables avances en el conocimiento de la célula.


















CHARLES DARWIN




                                                     Portada del Libro El Origen de las Especies.






                                           Viajes de  Carlos Darwin.










                                                  IMAGEN DEL MICROSCOPIO.




Tarea para el miércoles 2 de Noviembre 2011






Plato del bien Comer





                                                                   Desayuna bien




                                                           Tarea para el jueves 3 de Noviembre


                                                                 Pirámide alimentaria




                            IDENTIFICA EN ESTE DIBUJO DEL APARATO DIGESTIVO LAS PARTES QUE APARECEN EN LA FIGURA 2.5 DE TU LIBRO DE CIENCIAS.  

VISITA DE CLASE CIENCIAS I a PRIMARIA
TEMA. LA NUTRICIÓN.
Vitaminas y Minerales.













APARATO RESPIRATORIO

1. El aparato respiratorio humano. Es el aparato encargado de captar el oxígeno (O2) del aire y de desprender el dióxido de carbono (CO2) que se produce durante la respiración mitocondrial.

2 . Partes del aparato respiratorio. El aparato respiratorio humano está constituido por las fosas nasales, la faringe, la laringe la tráquea, los dos bronquios y los dos pulmones. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo dos. Cada lóbulo pulmonar presenta centenares de lóbulos secundarios o lobulillos.
Los bronquios al entrar en los pulmones se ramifican apareciendo los bronquiolos, que se vuelven a ramificar entrando cada uno en un lobulillo, dónde al ramificarse de nuevo forman los capilares bronquiales que acaban en los sáculos pulmonares, las paredes de los cuales presentan expansiones globoses llamadas alvéolos pulmonares.
La mayor parte de la superficie interna de las vías respiratorias presenta células productoras de mucosidad (moco). Se trata de una sustancia muy viscosa dónde quedan adheridas las partículas que lleva el aire y que presenta sustancias antibacterianas y antivíricas. Además, las fosas nasales, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos presentan internamente células ciliadas que mueven dicha mucosidad hacia la faringe, de dónde por deglución pasa al esófago.

3. Anatomía del aparato respiratorio humano.
1. Orificios nasales. Son dos orificios que comunican el exterior con las ventanas nasales, en el interior de las cuales hay unos pelos que filtran el aire y unas glándulas secretoras de moco que retienen el polvo y humedecen el aire.


2. Fosas nasales. Son dos amplias cavidades situadas sobre la cavidad bucal. En su interior presentan unos repliegues denominados cornetes, que frenan el paso del aire, favoreciendo así su humidificación y calentamiento.
3. Faringe. Es un conducto de unos 14cm que permite la comunicación entre las fosas nasales, lacavidad bucal, el oído medio (a través de las trompas de Eustaquio), la laringe y el esófago.
4. Boca. Permite la entrada de aire pero sin el filtrado de polvo y la humidificación que proporcionan las fosas nasales.
5. Lengua. Este órgano presiona el alimento contra el paladar para introducir los alimentos.
6. Epiglotis. Es una lengüeta que cuando es empujada por un bolo alimenticio se abate sobre la glotis cerrando el acceso e impidiendo así que el alimento se introduzca dentro de la tráquea.
7. Laringe. Es un corto conducto de unos 4cm de longitud que contiene las cuerdas vocales.
8. Cuerdas vocales. Son dos repliegues musculares y fibrosos que hay en el interior de la laringe. El espacio que hay entre ellas se denomina glotis y da paso a la tráquea. Constituyen el órgano fonador de los humanos.
9 . Cartílago tiroides. Es el primer cartílago de la tráquea. Está más desarrollado en los hombres. En estos provoca una prominencia en el cuello denominada la nuez de Adán y una voz más grave.
10. Esófago. Es un conducto del aparato digestivo que se encuentra detrás de la tráquea .
11. Tráquea. Conducto de unos 12cm de longitud y 2cm de diámetro, constituido por una serie de cartílagos semianulares cuyos extremos posteriores están unidos por fibras musculares. Esto evita los roces con el esófago, cuando por este pasan los alimentos.
4. La respiración externa o "ventilación" en los humanos. La respiración externa o ventilacióncomprende las tres siguientes etapas:
1 . Inspiración. En ella los músculos intercostales externos se contraen y suben las costillas y el esternón, y el diafragma desciende. Todo ello aumenta la capacidad de la caja torácica, provocando que los pulmonesse dilaten y entre aire rico en O2.
2 . Intercambio de gases. En ella el aire rico en O2 llega hasta los alvéolos pulmonares, las paredes de los cuales son tan finas que permiten el intercambio gaseoso. Como están recubiertos de finos capilares sanguíneos que contienen sangre cargada de CO2 y pobre en O2, el CO2 pasa al interior de los alvéolos y el O2 pasa a la sangre que hay en los capilares sanguíneos.
3 . Espiración. En ella los músculos intercostales externos se relajan y bajan las costillas y el esternón y eldiafragma asciende. Todo ello disminuye la capacidad de la caja torácica, provocando que los pulmones se contraigan y, por lo tanto, que salga aire rico en CO2
5 . El intercambio gaseoso. Las características del intercambio gaseoso que se produce en los alvéolos pulmonares son:
1) La sangre procedente del corazón, que llega a los capilares sanguíneos que recubren los alvéolos pulmonaresestá cargada de dióxido de carbono y contiene muy poca cantidad de oxígeno.
2) A los alvéolos pulmonares llega aire procedente del exterior que es rico en oxígeno. También llega dióxido de carbono procedente de los capilares sanguíneos. El resultado es una mezcla de gases en que predomina el oxígeno.
3) La distancia que hay entre los gases contenidos en el interior de los alvéolos pulmonares y los gases contenidos en el interior de los capilares sanguíneos es muy pequeña, sólo 0,6 micras (0,6µ) y las paredes que los separan son permeables a ellos. Debido a todo ello los gases pueden pasar de unos a los otros. El resultado es que ambas mezclas de gases acaban teniendo una composición muy parecida.


4) La sangre que sale de los capilares sanguíneos que recubren los alvéolos pulmonares hacia elcorazón es rica en oxígeno y muy pobre en dióxido de carbono